El Programa de Rehabilitación de Patrimonio de Interés Arquitectónico

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía viene desarrollando desde los inicios de la andadura autonómica una importante labor de recuperación y puesta en valor de edificios de interés arquitectónico en nuestra comunidad autónoma para su uso bien como sede consistorial o como equipamiento municipal de diverso tipo.

Las competencias en materia de patrimonio arquitectónico fueron transferidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía en el año 1983 y asignadas a la entonces Consejería de Política Territorial y Energía. La Dirección General de Arquitectura y Vivienda recibió sus respectivas competencias por Decreto n. 312/1984 de 11 de diciembre, que establecía la estructura orgánica de la Consejería de Política Territorial (modificado en 1986), asignándosele particularmente la ordenación, potenciación y defensa del hecho arquitectónico y, muy especialmente, la ejecución de la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico no afectado por la Ley del Patrimonio Histórico Español, la potenciación y mantenimiento de las tipologías arquitectónicas tradicionales, así como la elaboración de la normativa en orden a este fin y el estudio y redacción de medidas para la integración arquitectónica dentro de los espacios urbanos.

En desarrollo de estas competencias el Servicio de Arquitectura asumió entonces el cometido de desarrollo en base a dos objetivos o líneas de trabajo fundamentales: la rehabilitación del patrimonio público de interés arquitectónico y el fomento de la difusión y el conocimiento del hecho arquitectónico en nuestra comunidad autónoma. En el primero de los campos las intervenciones se centraron en la recuperación del patrimonio de interés arquitectónico de propiedad municipal no declarado bien de interés cultural, acompañando a la defensa del hecho arquitectónico la mejora de los equipamientos colectivos básicos. Con esta intención se han desarrollado desde 1984 programas de rehabilitación de ayuntamientos, teatros, mercados y otros edificios de interés para su adecuación como equipamientos municipales, y de ordenación de espacios públicos de interés arquitectónico. En 1988 comienzan a ejecutarse programas que abren nuevos campos de actuación, ampliando el abanico de las tipologías contempladas con la inclusión de otras nuevas, como plazas de toros, cementerios, cillas, tercias y pósitos.

Estos objetivos y competencias se mantienen prácticamente sin alteración hasta nuestros días habiéndose ejecutado hasta la fecha en torno a 400 actuaciones en este marco y que pueden agruparse en función de la tipología de los inmuebles sobre los que se interviene. Dentro de estos programas singulares destacan por la envergadura y relevancia de las intervenciones los de Ayuntamientos y Cillas, Tercias y Pósitos. También es notable el número y envergadura de las actuaciones desarrolladas en el marco del Programa de Rehabilitación de Teatros de Andalucía, desarrollado y financiado conjuntamente con la Consejería de Cultura y los Ayuntamientos respectivos como titulares de los inmuebles. Se ha intervenido igualmente en otros espacios públicos o edificaciones militares, civiles, religiosas o industriales, lo que denota un programa abierto a intervenir sobre cualquier tipo de edificio que reúna los requisitos de titularidad pública e interés patrimonial necesarios.

El resultado es un Programa de Rehabilitación que cuenta con un importante número de intervenciones de una alta calidad arquitectónica que abarcan un amplio abanico de tipologías edificatorias y una distribución territorial bastante homogénea.

Índice